El plan Euskadi en la Sociedad en la Información que impulsa desde hace dos años el Gobierno vasco contempla hasta 2006 una inversión de 563,42 millones de euros (93.246 millones de pesetas), que serán financiados en casi un 80% con capital público, según anunció ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la presentación de esta iniciativa a las empresas y sectores implicados en las nuevas tecnologías de la información.
Ibarretxe explicó que este plan persigue una transformación social y la convergencia con los países más avanzados de la Unión Europea, para lo cual se ha propuesto, entre otros objetivos, conseguir que la actual cifra de usuarios de Internet (el 29% de los vascos mayores de 15 años) pase al 65% dentro de cinco años. El Gobierno vasco destinará 110,12 millones de euros para reducir la llamada 'brecha digital', una bolsa de exclusión social que afecta a quienes queden al margen de las tecnologías de la información. Para ello, potenciará iniciativas como el programa Konekta Zaitez, que ha subvencionado la compra de 120.000 ordenadores, subrayó el consejero de Industria, Josu Jon Imaz.
El Ejecutivo facilitará a las empresas el uso de Internet en sus procesos de negocio con una aportación de 82,4 millones de euros y digitalizará los servicios de las administraciones con una inversión de 74 millones. El plan también comprende la creación de la tarjeta sanitaria y la receta electrónicas, así como la historia clínica digital única con garantías de confidencialidad, además de un impulso definitivo para extender el acceso a Internet en todos los centros educativos vascos.
Imaz anunció que esta iniciativa pública necesita de la participación económica de los agentes privados en una actuación clave: 'hacer llegar la banda ancha' a todos los municipios de Euskadi aprovechando las canalizaciones de gas o electricidad. Propiciar el acceso universal a las nuevas tecnologías requerirá de una inversión mixta (de capital público y privado) de 130 millones de euros (21.630 millones de pesetas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002