El acuerdo de seguridad firmado en Arkaute por todos los sindicatos con representación en la Ertzaintza a fines de noviembre pasado, tras el asesinato por ETA de dos patrulleros en Beasain, está 'muerto', a juicio de Comisiones Obreras, tercer sindicato en representación en el cuerpo. Su portavoz, Roberto del Agua, acusó al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y a determinados mandos en Vizcaya, entre ellos su jefe territorial, Jorge Aldecoa, de 'dinamitarlo'. Más de un centenar de delegados de los sindicatos ELA, CC OO y UGT de la Ertzaintza se manifestaron ayer ante la comisaría de la policía vasca en Deusto bajo el lema La seguridad es lo primero, la nuestra también.
El portavoz de ELA, Mikel Intxausti, aseguró que esperarán a la reunión prevista entre todas la centrales con el consejero de Interior, Javier Balza, el próximo día 25, para discutir sobre las medidas a adoptar en torno al acuerdo. Intxausti manifestó que analizarán lo que les exponga el consejero 'desde el rasero que represente seguridad para el trabajo de los ertzainas. Lo que queremos es que los mandos se involucren en la seguridad de los agentes y demandaremos al consejero que aquellos que no se impliquen en esa labor, él tome la decisión que tenga que tomar', dijo.
Durante la concentración se lanzaron lemas contra la actual situación en la Ertzaintza. De hecho, estos tres sindicatos consideran que uno de los logros obtenidos con la firma del acuerdo de noviembre -la retirada del programa Egunsentia, el método de trabajo de los ertzainas- se ha convertido en agua de borrajas porque, aducen, 'están funcionando con él en las comisarías'.
Coincidiendo con la concentración, el PP presentó ayer una pregunta a Balza para que responda por escrito sobre el incumplimiento destacado por estos sindicatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002