Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo pacta exclusivamente con CC OO subir un 3% el sueldo de los funcionairos

Los funcionarios del Gobierno vasco tendrán este año una subida salarial del 3%, según el preacuerdo que alcanzaron ayer el Ejecutivo y Comisiones Obreras, único sindicato que firmó el incremento. ELA, LAB y UGT no se sumaron a la firma por considerar insuficiente ese aumento. La subida se concreta en un 2% genérico (porcentaje que figura en los Presupuestos del Estado y que obligatoriamente deben asumir todas las administraciones autonómicas) y otro 1% que se aplicará como complemento de productividad y por las medidas de modernización introducidas por la Administración que tendrán que seguir los trabajadores. Unos 65.000 funcionarios se beneficiarán de la medida.

Esta subida del 3%, que se empezará a aplicar en la nómina de marzo (que recogerá los atrasos de enero y febrero), supera el IPC de 2001, un 2,7%. En los últimos años, el Gobierno se había limitado a subir el IPC. El Consejo de Gobierno dará el visto bueno al preacuerdo en su reunión del martes y luego lo rubricará la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, con Comisiones, sindicato que cuenta un 21% de representación en el sector público.

ELA, central mayoritaria con cerca del 50%, tachó de 'irresponsable' a la Administración por rubricar un preacuerdo que no cuenta con 'las mayorías mínimas exigibles en cualquier ámbito'. Según ELA, esta forma de proceder supone 'un atentado' a las normas de negociación y de representación sindical.

El preacuerdo también atribuye competencias a la Mesa General (donde están sindicatos y Gobierno) sobre los trabajadores de las subcontratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002