Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil protege 3,8 millones de hectáreas para crear el mayor parque nacional del mundo

Río de Janeiro

El Gobierno de Brasil va a crear lo que se convertirá en el mayor parque nacional del mundo al proteger 3,8 millones de hectáreas, un territorio mayor que toda Bélgica. Hasta ahora, la mayor extensión protegida del planeta (dos millones de hectáreas, casi la mitad del futuro parque brasileño) estaba en Congo.

El ministro de Desarrollo Agrario, Raul Jungmann, que aspira a la Presidencia de la República, asegura que las nuevas tierras protegidas han sido rescatadas de manos de los hacendados y sus hombres de paja. Hasta hace años, estos sectores eran intocables porque actuaban en connivencia con jueces y políticos corruptos.

El parque se denominará Tumucumaque. Está situado en la región de Oiapoque, en el Estado de Amapá, en la linde con el de Pará. Se trata de tierras que no encajarían en el programa de Reforma Agraria, pero dotadas de una gran riqueza en biodiversidad. Contará con áreas reservadas al ecoturismo controlado y a la investigación ambiental y científica.

La creación del parque será comunicada oficialmente por el presidente Fernando Henrique Cardoso, dentro de un paquete de medidas de protección para otras 12 áreas, una de ellas la estación ecológica de Chandless, en el Estado de Acre, con 1,6 millones de hectáreas. Con estas iniciativas, Brasil duplica sus áreas de conservación, según Marília Marreco, ex presidenta del Instituto Brasileño de Medio Ambiente. Los analistas brasileños, que siempre han criticado la pasividad oficial ante los especuladores que se han adueñado ilegalmente de millones de hectáreas, aplaudieron ayer la decisión del Gobierno Cardoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002