Los tres grupos de la izquierda parlamentaria reclamaron ayer la inmediata convocatoria de la comisión encargada de elaborar una propuesta para la mejora del autogobierno, cuyos trabajos debían haber finalizado el 30 de junio del año pasado. Los diputados Joaquim Nadal (PSC-CpC), Joan Ridao (ERC) y Rafael Ribó (ICV) acusaron a CiU y al Gobierno catalán de obstruir sistemáticamente los trabajos de la comisión y de supeditarlos a su estira y afloja con el PP.
El retraso se debe a que los grupos parlamentarios de CIU y del PP no han presentado sus respectivas propuestas. En el caso de CiU, porque pretendía negociar directamente con el Gobierno central las mejoras que estudia la comisión. En el caso del PP, porque espera a verlas venir y se ha fijado como principal objetivo conseguir que no se apruebe ninguna resolución que incluya propuestas de reforma del Estatut o la Constitución.
El enfado de la oposición la ha llevado a solicitar el amparo del presidente del Parlament, Joan Rigol, para que inste la inmediata convocatoria de la comisión. Pero esta petición, presentada ayer por escrito, se ha formulado en el mismo momento en que el Gobierno de Jordi Pujol ha decidido ya aprobar un documento con sus propuestas, en la reunión del Consell Executiu del 5 de marzo. Una vez aprobado, este escrito será presentado a la comisión parlamentaria.
El contenido de este documento ha sido ya filtrado en su casi totalidad a la prensa durante las últimas semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2002