Las grandes obras serán la consecuencia de la apuesta del Gobierno por el gas natural, que ahora llega en sus dos terceras partes de Argelia. En el periodo 2002-2005, el Gobierno considera indispensable, para extender y garantizar el suministro gasista, duplicar el gasoducto Huelva-Madrid; ampliar la capacidad de las regasificadoras de Huelva y Barcelona (existe otra en Cartagena y están previstas otras tres en Bilbao, Sagunto y El Ferrol), y ampliar las conexiones con Portugal.
A partir de 2006, el Gobierno prevé que esté operativo el nuevo gasoducto entre Argelia y Europa (conectado con Francia por Cataluña) y ampliar la capacidad de los tubos que introducen gas en España desde el Magreb y desde Francia.
En la red eléctrica -en la que, según Folgado, coinciden las previsiones de inversión de las eléctricas privadas con las necesidades del sistema-, el Gobierno prevé actuaciones para mejorar el transporte y equilibrar zonas excedentarias con deficitarias (Centro, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) en prácticamente todas las regiones.
Así, en Galicia, el plan prevé nuevos grupos eléctricos de ciclo combinado y refuerzo de la red. En Asturias, Cantabria y País Vasco se prevén tres actuaciones de extensión de red (mallado) en el Eje Norte, entre Lada y Velilla y en la zona de Abanto y Ziérbana (Vizcaya), y en la zona centro, con Madrid como gran punto de consumo, se menciona en el plan 'el apoyo mutuo entre zonas centro y suroeste'. En el resto de zonas se recoge la previsión de nueva generación y mejoras en el transporte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2002