Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltzaindia premia la escritura escolar

Doce escolares de edades comprendidas entre 11 y 18 años recibieron ayer los premios literarios Resurección María de Azkue, que anualmente convocan Euskaltzaindia y la Fundación BBK para fomentar la creación literaria en lengua vasca entre los más jóvenes. El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, presidió la entrega de los premios, que correspondieron a I´m zorri, de Eneko Bóveda; Ametsa egia bihurko ote da?, de Itxaso Munarriz; y Lagunen mesfidantza, de Ohiana Ciaurriz, primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de narraciones escritas por estudiantes de 11 a 14 años. En poesía, el primer premio en ese tramo de edad fue a parar a Zeruko zubia, de Leire Aguerre; el segundo para Negu hotza, de Ibai Kareaga y el tercero para Irrifarra, de Andrés Esnaola.

En las obras escritas por mayores de 15 años fueron galardonadas las narraciones Arantzen usaina, de Ihintza Erremundeguy; Treneko gogoetak, de Estibaliz Lizaso y Berezitasunaren lehia, de Iñigo Galarza y los poemas Hotsik gabeko negarra, de Miren Ibarluzea; Kapitalismoaren mozorroa, de Irati Goikoetxea y Kafetegi gibeletan heriotzak kafesne usaina, de Odei Arregi.

Por otra parte, el sábado se celebrará en Santurtzi el acto de ingreso en Euskaltzaindia del nuevo académico Andolin Eguzkitza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2002