Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EITB invertirá más de cinco millones de euros en Miramón

El plan supone el mayor esfuerzo hecho en 15 años en el centro donostiarra del ente público

Euskal Irrati Telebista (EITB) va a invertir más de cinco millones de euros (850 millones de pesetas) en su centro de producción de Miramón, en San Sebastián, según informó ayer el ente audiovisual vasco. Se trata del esfuerzo económico más importante hecho en el centro donostiarra desde su inauguración en 1987. Gracias a estas inversiones se dispondrá, entre otras cosas, de un nuevo plató virtual de programas y de un estudio conjunto de radio y televisión con público, y se multiplicará la capacidad de las conexiones a través de fibra óptica con el resto de los centros de EITB de Euskadi.

De este modo, Miramón se va a convertir en un centro integral de gestión de contenidos multimedia para los soportes digitales de radio, televisión e Internet. Desde esta sede, el ente vasco realizará sus funciones habituales, pero además aunará esfuerzos de radio y televisión y hará posible emisiones en directo de ambos medios. Se trata del mismo concepto con el que ya se ha elaborado la nueva sede de EITB en Vitoria, que será la primera totalmente digital desde su concepción.

La modernización de San Sebastián, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, se incluye en el Plan Especial de Inversiones para la digitalización del ente. El centro de Miramón cuenta con los dos platós de televisión más grandes de Euskadi, de 800 metros cuadrados cada uno, y desde hace tiempo había comenzado su proceso de digitalización, que ahora se completará.

Entre las nuevas infraestructuras, contará con un estudio conjunto para radio y televisión con público, y otro abierto al público para Euskadi Gaztea. La coincidencia de las redacciones de ambos medios hará que puedan compartir instalaciones y recursos. Un plató de programas incorporará decorados virtuales y la tecnología digital multiplicará la capacidad de interconexión a través de fibra óptica entre las sedes de EITB, con lo que podrán intercambiarse imágenes e información de forma instantánea. También se renovará el sistema de iluminación, totalmente digitalizado.

'La modernización del centro pretende optimizar los recursos destinados tanto a la creación de nuevos contenidos como a la generación de nuevos productos multimediáticos', señalan fuentes de EITB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2002