Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sociedades médicas y los enfermos apoyan la iniciativa

El portavoz de la Asociación Española de Laringectomizados, Carlos Puertas, señaló ayer que la demanda de la Junta de Andalucía 'daba la razón' a su asociación. Esta entidad presentó una demanda contra las tabacaleras en enero de 2001. 'Tardará cuatro, cinco, o siete años, pero ganaremos', señaló Puertas. 'Ya no tenemos nada que perder, porque usted está hablando conmigo, pero yo estoy hablando con mi esófago', señaló. Esta asociación, con sede en Barcelona, tiene 500 asociados.

Las asociaciones de afectados de cáncer de laringe y de prevención del tabaquismo en España anunciaron una campaña de recogida de firmas para presentar una proposición de ley que obligue a incluir un prospecto en cada paquete de tabaco para alertar de la presencia de sustancias cancerígenas.

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Joan Ramon Villalbí, considera que 'la información que aparece en los paquetes es insuficiente. Hay más información en una lata de conservas que en un paquete de tabaco', se quejó. Este colectivo agrupa a más de 30 asociaciones profesionales y sociedades científicas relacionadas con el tabaquismo. 'El prospecto debería informar sobre la composición exacta y los riesgos concretos del consumo de cada tipo de tabaco', afirmó Villalbí.

'La más valiente'

El profesor de epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en tabaquismo José Ramón Benegas señaló que 'la Junta ha sido la administración más valiente'. Y añadió: 'El factor de la libertad del fumador que aducen las empresas no es tal, porque muchos fumadores quieren dejarlo y no pueden, en parte por el amoniaco'.

En la demanda se dice que más de dos tercios de los fumadores que intentan dejar el tabaco recaen a los pocos días, y que un tercio de quienes consiguen abstenerse un año recaen en algún momento del año siguiente.

El responsable del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología, Pedro Romero Palacios, recordó que 'la epidemia del cáncer es producto de la epidemia del tabaco'. Y añadió que 'hasta ahora hablábamos de verdades estadísticas, pero es difícil probar que un caso concreto de enfermedad ha sido causado por el tabaco'. Esa es la principal dificultad de la demanda.

El presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Carlos Jiménez, aseguró que 'apoya la demanda, sobre todo porque parece estar basada en criterios científicos serios'. Además señaló que esta iniciativa 'abre una brecha en la prevención del hábito tabáquico'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2002