Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno en Sevilla de la versión coral y orquestal del 'Misterio de Elche'

La Orquesta Barroca Valenciana y el Grupo Vocal de Cámara de Elche estrenan hoy en el Hospital de la Caridad de Sevilla la primera versión orquestal de la música del Misterio de Elche, un drama religioso medieval con acompañamiento musical que se representa anualmente en esta ciudad en el mes de agosto desde el siglo XIV y que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Manuel Ramos, maestro de capilla durante 10 años en las representaciones del Misteri d'Elx, es el director de la grabación para coro y orquesta de la música de esta obra sacrolírica.

'Es una adaptación orquestal para un grupo de instrumentos y solistas', explica Ramos, que ha hecho una selección de los motetes más representativos de la música del misterio. 'Se le ha dado un tratamiento de oratorio, equivalente a los misereres o requiems, con solistas'. El Grupo Vocal de Cámara de Elche canta y una sección reducida de la Orquesta Barroca Valenciana (un cuarteto de cuerda, un órgano pequeño y una guitarra barroca) interpreta la música.

Los solistas son el barítono brasileño Eliel Carbalho y la soprano búlgara Vania Vatralova. 'Es la primera vez que se hace una versión de la música del misterio con orquesta, pues la que se representa en Elche es a capella, cantada', añade Ramos, quien también está al frente de la orquesta. El CD, que se interpreta hoy por primera vez en concierto, ha armonizado la música vocal con el órgano y la orquesta de cuerda. El concierto, patrocinado por la Diputación de Sevilla, ha sido organizado por la Fundación Cofrade y la propia orquesta valenciana con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura de Elche, la Fundación Radio Elche y el Consorcio Turismo Sevillla. El Misterio de Elche se representa durante la fiesta de la Asunción de la Virgen, el 14 y 15 de agosto, en la Basílica de Santa María de la localidad alicantina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002