Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

El poliédrico José Duarte

Miembro del Equipo 57, movimiento cordobés que en los años sesenta exploró en la abstracción geométrica, José Duarte es hoy claramente figurativo. La muestra que ahora presenta en su ciudad reúne 37 óleos, donde elabora motivos como zapatos de mujer, planchas, jarrones y cafeteras.

La importancia del Equipo 57 en la historia del arte contemporáneo español ha sido tanta que, en ocasiones, ha ocultado el trabajo anterior y posterior de sus miembros. José Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola y Ángel Duarte crearon en Córdoba en 1957 el Equipo 57. La influencia de la abstracción geométrica que el grupo tomó por bandera no ha cesado desde entonces. Por eso, cuando alguien lee el nombre de José Duarte (Córdoba, 1928) en obras que no tienen nada que ver con el constructivismo que defendía el grupo se pregunta si se trata del mismo artista. La exposición Duarte. 1993-2001, muestra una de las muchas caras de este poliédrico artista. La confusión crece en muestras como Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70 - en Sevilla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 7 de abril- donde Duarte está representado con el Equipo 57 y en el grupo Estampa Popular, puro realismo social en blanco y negro que nada tiene que ver con las coloristas composiciones del Equipo 57.

DUARTE. 1993-2001

Palacio de la Merced Plaza de Colón, s/n. Córdoba Hasta el 28 de febrero

Figuración, abstracción geométrica, realismo social y, tras una ausencia de 11 años que terminó en 1989, su zambullida en una nueva figuración, cercana al realismo mágico. La muestra que Duarte presenta en su ciudad, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, reúne 37 óleos, cinco grabados y un pastel realizados en los últimos nueve años. Zapatos, muchos y elegantes zapatos de señora; planchas, cafeteras o jarrones llenan las naturalezas muertas . Los animales conviven con toda naturalidad con elegantes señoras que se han calzado los zapatos de sus bodegones y que podrían ser los protagonistas de una novela de García Márquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002