Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana viaja a Oriente Próximo para reactivar el proceso de paz

En plena división de los europeos sobre la crisis israelo-palestina, Javier Solana viaja de nuevo este fin de semana a Oriente Próximo por encargo de los ministros de Exteriores de los Quince y en coordinación con el actual presidente del Consejo, el español Josep Piqué, que a su vez abordará el tema con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el próximo lunes en Washington.

La visita del Alto Representante de la UE ha estado en duda debido a las muertes registradas en los últimos días. Al final, Solana ha decidido realizar un enésimo intento de acercar las partes por pequeños que sean los progresos. 'La idea es transmitir ante todo la necesidad de calma, alentar el alto el fuego y explorar fórmulas de paz', señalan fuentes diplomáticas del entorno del Alto Representante. Las fórmulas se multiplican, pero ninguna tiene el aval de las dos partes en conflicto ni menos todavía de un árbitro clave, Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas europeas confiesan que el momento no puede ser más frustrante después de las reservas puestas por Alemania, Holanda y Reino Unido a una propuesta de la presidencia española para un plan de paz en Oriente Próximo, que contemplaba el reconocimiento inmediato del Estado palestino y después la negociación de la seguridad territorial con Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002