Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Microturbinas de gas y pilas de combustible contra los apagones

Los mayores grupos mundiales de energía y del automóvil han desarrollado los nuevos equipos para asegurar y abaratar la electricidad

'Las últimas tecnologías en equipos de generación distribuida pueden ser la solución más eficaz y económica', según Juan Ruiz Richi, director en España de la consultora Arthur D. Little, 'para acompasar en el futuro la demanda y la oferta eléctrica y evitar apagones como los sufridos en los últimos meses en España'. Los mayores grupos eléctricos y automovilísticos han comprometido fuertes inversiones en estos sistemas que han empezado a instalar en EE UU y Europa.

Los nuevos equipos permiten trasladar el consumo de las horas pico a las horas valle y disminuir la demanda permanante en la red

La generación distribuida, explican en Arthur D. Little (ADL), es un sistema que permite a las eléctricas o a sus clientes utilizar, de forma integrada o individual, pequeños generadores alimentados por gas que permiten gestionar mejor la demanda, de manera que el consumo se traslade de las horas pico a las valle, 'además de permitir cubrir la demanda base de electricidad, porque el equipo funciona de forma permanente y reduce el consumo en la red'.

La próxima liberalización de los mercados eléctricos y gasísticos en Europa y en otras áreas, con la previsible volatilidad en los precios que va a propiciar, el crecimiento de la demanda energética en los últimos años y la falta de capacidad de generación y de redes de transporte para satisfacerla, y las mayores exigencias de calidad de suministro por parte de algunos clientes (empresas de alta tecnología), han acelerado la puesta a punto de estas tecnologías.

Los nuevos equipos utilizan dos sistemas: microturbinas (con capacidad hasta 50 Kw) y pilas de combustible. Grupos eléctricos y del automóvil están detrás del desarrollo de estas tecnologías, en las que participa también la propia Arthur D Little, que tiene una compañía en EE UU, Nuvera, dedicada a la fabricación de pilas de alta capacidad, que cuenta con una joint venture con la eléctrica alemana RWE y otra con Fiat. También fabrican estas pilas Ballard (Canadá), que cuenta con varias joint venture con Tokio Gas, Ford y DaimlerCrysler; Plug Power (Estados Unidos), que tiene una joint venture con la alemana Vailant, o H Power (EE UU), que. ya ha vendido equipos a Gaz de France. En microturbinas, los dos mayores grupos son Capstone, que ya ha suministrado equipos a Cinergy, Williams y Reiliant Energy, y Honeywell, que tiene suscrito un acuerdo comercial con la francesa EdF.

Calidad y ahorro

Estos sistemas permiten a eléctricas y gasísticas, además de poder adecuar su oferta a la demanda, aumentar la calidad del suministro sin necesidad en muchos casos de ampliar o sustituir redes de distribución. Grandes consumidores (industria, centros comerciales...) pueden, además de asegurarse en todo momento el suministro con la instalación de los equipos, realizar operaciones de compra-venta con la red para generar ahorros y reducir la factura de energía.

El mayor inconveniente de estas tecnologías es su precio, aunque es previsible un progresivo abaramiento (un estudio de ADL sitúa en un 3,1% y en un 6,3%, en 2010 y 2015, su cuota de mercado sobre el total de capacidad instalada en Europa, y en el 5,77% en España para 2010). Los costes de producción con pila de combustible para clientes comerciales en España se sitúa hoy, según ADL, en 9,9 céntimos de euro por Kw/hora, se reducirá a 9 céntimos en 2005 y a 6,9 céntimos en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2002