Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El primer 'ecoparque', en marcha

La planta de reciclaje integral de la Zona Franca recibirá un tercio de la basura de Barcelona, L'Hospitalet y El Prat

'Hace 30 años bajaba la basura una vez a la semana y ahora dos veces al día', explica Ramon Font, de L'Hospitalet. En la actualidad cada habitante produce una media de 1,30 kilos de basura al día.

El ciudadano Font visitó ayer, junto con centenares de personas, la primera planta metropolitana de tratamiento integral de residuos, el ecoparque de la Zona Franca. Este centro, que ocupa seis hectáreas y ha costado 48,25 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas), recibirá 300.000 toneladas anuales de residuos que, tras su reciclaje, producirán más de 56.000 toneladas de abono y 14.000 metros cúbicos de biogás. 'Nosotros hemos venido aquí para entretener a los niños, que son los que reciclan', afirma la familia Zaragoza, de la Barceloneta. 'Es importante que la gente conozca cómo funciona un centro así y desaparezca el miedo a estas instalaciones, que no tienen ningún riesgo para la salud', aseguró el presidente de la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente, José Cuervo.

Cuervo se refería a la veintena de personas que desde el sábado ocupan indefinidamente el Ayuntamiento de Ripollet para exigir la convocatoria de un referéndum sobre la instalación del segundo ecoparque en Montcada i Reixac. El tercero, adelantó Cuervo, se situará en el Baix Llobregat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002