Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reaccionará 'con cordura' a la propuesta de autogobierno de CiU

Hubo de todo: pirotecnia contra las expediciones soberanistas que emprende Convergència i Unió pero también un mensaje conciliador hacia los nacionalistas de Jordi Pujol. Y todo esto sucedió en la clausura de la Escuela de Invierno del Partido Popular. Alberto Fernández Díaz, presidente del partido, lanzó desde Vielha (Val d'Aran) salvas de advertencia, pero dejó claro cuál será el desenlace de esas agitadas relaciones de pareja: 'El PP reaccionará con serenidad y cordura' para garantizar la estabilitadad del Gobierno de CiU en Cataluña.

En tono más general, Fernández Díaz auguró que la política catalana sufrirá en los próximos meses un 'big bang o gran explosión', en alusión a las estrategias de los partidos con vistas a las próximas elecciones autonómicas, y ha reclamado 'dejar desaparecer a las viejas estrellas' del panorama político catalán en esa cita electoral, informa Efe.

Fernández Díaz comparó los próximos comicios, en que Jordi Pujol no se presentará tras 23 años como presidente catalán, con los que se celebraron en 1980. En este sentido, ha confiado en que ese big bang dará paso a 'nuevas galaxias' que sustituirán a la generación política de Jordi Pujol.

Con esa introducción astronómica, el líder del PP aprovechó su intervención para criticar la actitud de CiU y el PSC, partidos que, en su opinión, comparten el objetivo de 'instalarse en el poder', y añadió que esa voluntad 'puede comenzar a generar una complicidad entre unos y otros'.

Tras plantear ese escenario a medio plazo, el dirigente popular cosideró que CiU 'quiere iniciar un nuevo ciclo de reivindicación', y advirtió a la federación nacionalista que 'no habrá suficiente con decir que sus propuestas respetan las Constitución, sino que sus contenidos se deberán ajustar a ella'. En cuanto a las críticas de los socialistas catalanes a la relación entre CiU y PPC, le espetó al PSC 'que no se haga ilusiones porque no se está produciendo un debilitamiento de la relación entre el PP y CiU, sino un fortalecimiento del PP'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002