Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazutina y Danilova también dan positivo

Johann Muehlegg no ha sido el único campeón desposeído de una medalla en los Juegos por dopaje. La darbepoetina, la sustancia que se creía indetectable, también ha sido la culpable de los positivos de la rusa Larissa Lazutina, la esquiadora que no participó en los relevos por hemoglobina alta, y de su compatriota Olga Danilova.

Pocas horas antes del anuncio de su positivo, Lazutina creía haber alcanzado el panteón de los dioses con un sexto oro después de ganar los 30 kilómetros clásicos. Esa medalla la ha perdido con su positivo, pero, como Mueh-legg, puede conservar las dos de plata conseguidas antes de dicho control. Muehlegg y Lazutina tenían hasta las 17.00 de ayer (hora de Salt Lake, la una de la madrugada en la Península) para devolver los metales y los diplomas correspondientes.

Por su parte, Danilova conserva la medalla de oro y la de plata alcanzadas en pruebas anteriores.

"Se les mantienen esas medallas porque fueron controlados entonces y no dieron positivo", explicó el director general del COI, François Carrard. En estos controles, sin embargo, no se buscó EPO en la orina.

Con la descalificación de Muehlegg, el oro pasa al ruso Ivanov, mientras que el estonio Veerplau es plata y el noruego Hjelmeset bronce. En los 30 kilómetros femeninos, la italiana Paruzzi es la nueva ganadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002