El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió al traslado masivo de votantes, vieja práctica, para evitar una masiva abstención en las elecciones primarias por la presidencia del partido, que ayer disputaron la líder de la organización en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, y el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, primos hermanos políticamente. La capacidad de movilización, las flotas de autobuses y camiones, probablemente influyeron más que las propuestas o las simpatías de los contendientes, según la mayoría de los análisis.
Anoche se desconocía el nombre del ganador, que será candidato a la presidencia de México en 2006 por un partido que busca modernizarse, soltar el lastre de la corrupción y un espacio en el ámbito socialdemócrata. Legalmente, los 50 millones de nacionales con credencial de elector pudieron votar en la consulta al ser abierta a 'militantes y simpatizantes'. Bastó con declararse lo segundo. Ha sido la primera elección de este tipo desde la fundación del PRI en 1929, y la pérdida de la presidencia de la república en las generales de julio de 2001 a manos del empresario Vicente Fox, y el conservador Partido Acción Nacional (PAN). Para Luis Felipe Bravo Mena, presidente de este partido, el PRI ejecutó ayer 'una falsificación de los verdaderos procesos democráticos'.
La organización emitió nueve millones de papeletas, pero Humberto Roque, árbitro de la contienda, calculó un millón y medio de participantes motivados. 'El acarreo [de votantes] no decide el resultado. La militancia ha ido madurando, y vota por quien quiera'. Los candidatos, según dijo, dispusieron de parecidos recursos para el transporte hasta las 7.397 mesas. No obstante, la guerra de facciones continúa, y las primarias serán anuladas de comprobarse la existencia de irregularidades, esto es, trampas, en más del 30% de los puntos de votación. Anticipándose a una eventual ruptura, personas de confianza de los dos aspirantes solicitaron, recientemente, el registro de nuevos partidos y agrupaciones ante el Instituto Federal Electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002