Las universidades andaluzas han solicitado a la Consejería de Educación la implantación de 50 nuevas titulaciones para el próximo curso 2002-2003. La implantación de estos nuevos estudios está pendiente de la elaboración del nuevo mapa de titulaciones, que la secretaría general de universidades de la Junta anunció para comienzos de este año.
De la cincuentena de titulaciones solicitadas, las universidades han seleccionado una lista de preferencias, estudios que esperan sean autorizados por la administración educativa para el próximo curso para dar respuesta a la demanda existente. Entre las carreras más demandadas se encuentran la licenciatura de Ciencias del Trabajo -pedida por todas las universidades- y la diplomatura en Nutrición y Dietética, que al ser de nueva implantación en Andalucía ha sido solcitada por Almería, la Pablo de Olavide, Granada y Jaén.
Ingeniería de Telecomunicaciones (Granada); Ingeniería Técnica Industrial (Almería); Bellas Artes, Arquitectura, Odontología, entre otras en Málaga; Ingeniería Aeronaútica (Sevilla); Educación Social (Cádiz); Administración y Dirección de Empresas (Córdoba) y Ingeniería Técnica Informática en Huelva son los estudios que copan el listado de preferencias de las universidades.
Representación
Por otra parte, las delegaciones de alumnos de las universidades pedirán a los rectores una participación del 30% en los claustros universitarios. La medida fue anunciada en Cádiz el pasado fin de semana coincidiendo con la celebración de una reunión de la coordinadora andaluza de estudiantes. La demanda se produce después de que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) deje en manos de los rectores la decisión última respecto a la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno.
En la reunión se valoró negativamente el modelo de reválida que propone el Gobierno para el acceso a la universidad. Con todo, según explicó ayer el coordinador de la delegación de alumnos de Cádiz, Francisco José Gutiérrez, los estudiantes han acordado pedir un trato igualitario para los modelos privados y públicos de enseñanza. Pretenden que, en caso de ser impuesto un examen de acceso a la universidad para los centros públicos, de igual manera se establezca un método de control para los centros privados, informa Francisco José Román.
Por otro lado, estudiantes de la Hispalense y de la Pablo de Olavide se concentrarán esta tarde en Sevilla para mostrar su rechazo a la LOU y denunciar las 'represiones' policiales sufridas en los últimos meses en los actos de protesta contra esta ley.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002