La caída de la actividad industrial en los últimos meses no ha impedido un aumento de precios del 0,6% en enero pasado respecto de diciembre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida contrasta con la caída del 0,3% en el mismo mes del año anterior. En relación a los últimos doce meses, el aumento es del 0,1%, cuando en diciembre hubo una caída del 0,8%. También subieron un 0,6% los precios hoteleros en el mismo periodo.
Esta notable aceleración de los precios industriales -medidos a la salida de fábrica, sin costes de comercialización y transporte y antes del IVA- se ha producido pese a la caída generalizada de la actividad. Durante el pasado año, la producción industrial se desaceleró un 1,2%, frente a un aumento del 4% en 2000.
Los datos de producción relativos al mes de enero se conocerán a primeros de marzo, pero el indicador de clima industrial correspondiente al primer mes del año apunta una caída del 10,3%, según estimaciones oficiales. También las carteras de pedidos están a la baja, así como el clima de confianza de los consumidores.
La subida de los precios industriales de enero se ha centrado en los bienes intermedios, que incluyen la energía. Este sector ha registrado una subida del 1,8% en enero respecto de diciembre, aunque con una caída del 5,3% en el último año. Los bienes de consumo han aumentado sus precios un 0,3% (2,8% en el último año), con una aceleración constante desde septiembre.
Los redondeos del euro han podido aquí tener algún efecto alcista, que se trasladará a los precios al consumidor en próximos meses. Dentro de los bienes de consumo, se han dado sobre todo alzas en calzado, vestido y confección (0,6% mensual y 1,9% en el último año). Los precios de los bienes de equipo han aumentado un 0,4% mensual y un 0,8% en el último año.
En la zona euro, los últimos datos publicados por Eurostat corresponden al pasado diciembre. Indican una caída en la evolución de los precios (descenso del 0,3% respecto de noviembre y del 1,1% en el año), pero con un aumento de la producción en diciembre (0,8%) y una caída del 4,1% en todo 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002