El paseíllo de Pilar López de Ayala continúa en las recogidas de premios. Ayer, la protagonista de Juana la Loca, el filme de Vicente Aranda, unió a su vitrina el Fotogramas de Plata de este año. Es un galardón que comparte con Sergi López, premiado por El cielo abierto, Hombres felices y Sólo mía, en el apartado de cine. Por su parte, Concha Velasco y José Sacristán recibieron el premio de teatro y Ana Duato e Imanol Arias, los de televisión.
MÁS INFORMACIÓN
El veredicto de los lectores de Fotogramas fue leído anoche en la discoteca Joy Eslava, en una gala presentada por la actriz Anabel Alonso. Asistieron casi todos los premiados, y los ausentes, como Sergi López, quisieron estar presentes aunque fuera a través del teléfono y desde los Alpes.
Pilar López de Ayala, vestida de rojo intenso, se confesó en la recogida del premio lectora de Fotogramas "desde canija" y luego dijo algo que dio lugar a todo tipo de malentendidos: "Quiero agradecer este premio a todos los del equipo de Juana la loca, los que estaban atrás, delante y dentro". Ante las carcajadas de los presentes la actriz se sonrojó más que su vestido y, señalándose al corazón, agregó: "Dentro de aquí. No seáis mal pensados". El premio de Sergi López lo recogió la actriz Mariola Fuentes, su compañera de reparto en El cielo abierto. El actor sonaba algo distorsionado al otro lado del teléfono, pero se le oyó claro y alto decir: "Muchísimas gracias".
José Luis Guerín, director de En construcción, recogió el premio a la mejor película española de la noche, votada por 35 críticos. "Gracias por no haber discriminado a una película documental", afirmó el director catalán. La mejor película extranjera fue Deseando amar, de Won Kar Wai.
Homenaje a Alexandre
Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue para Manuel Alexandre. El gran actor, con más de 150 películas a sus espaldas, recogió el premio homenaje a toda una carrera. Un vídeo desgranó en imágenes toda su vida de cine, el crítico Diego Galán le hizo la presentación y su compañero Álvaro de Luna le entregó el premio y le agradeció su "talento, dignidad y compromiso artístico".
Alexandre animó a todos sus compañeros a "pisar el acelerador para encontrarse como yo aquí". Y añadió: "En este mundo de tantas tristezas es un honor que me hayáis dado una alegría tan grande". El público, de pie, le ensordeció con sus bravos y le devolvió las gracias.
En teatro, Concha Velasco, por su papel en Hello Dolly! fue premiada como mejor actriz. "No es por nada, pero éste es el sexto Fotograma de Plata que recibo, aunque es el que más ilusión me ha hecho". Antes, Adriana Ozores había entregado a José Sacristán su premio como mejor actor de teatro por My fair lady.
En el apartado de televisión triunfó la nostalgia de la serie Cuéntame, que emite Televisión Española. Los premios fueron para Ana Duato e Imanol Arias. El vestido de ella, blanco y con estampados negros, fue muy aplaudido. Y su gracia y los besos que le proporcionó a Anabel Alonso, que era candidata por Siete vidas.
"Dedico mi premio a los guionistas de Cuéntame, que me ayudan cada día a construir este personaje", dijo Ana Duato. Su alegría, según confesó, se debe a una buena racha. "Estoy atravesando una época maravillosa, en la que me pellizco todas las mañanas al levantarme y soy consciente de la suerte que tengo", dijo la actriz que recogió su premio de manos de José Coronado.
La actriz Silke piropeó a los candidatos a los premios de televisión al definirles como actores "revelación", algo que emocionó profundamente a Imanol Arias. "Esa fantástica confusión me ha hecho sentirme más joven y más ilusionado", dijo el actor. En la carrera de la noche por ver quién tenía en la estantería más Fotogramas de Plata, Arias quedó el segundo: "Este es el quinto Fotograma que me dan en 20 años".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002