'Buenos días, Afganistán'. Ése es el saludo radiofónico que desde ayer se puede escuchar en Kabul y gran parte del territorio afgano. Se trata de un programa matinal de dos horas de duración, financiado por la Comisión Europea, con el objetivo de devolver la confianza y estrechar la relación interétnica en el devastado país centroasiático. La emisión será difundida en los idiomas pastún y dari, las dos principales lenguas nacionales, y podrá ser seguido por el 80% de la población afgana.
La Comisión Europea ha contado para su realización con la ayuda de Radio Afganistán y la organización no gubernamental danesa Baltic Media Centre. Además han prestado material Radio Dinamarca, Radio Escocia, Radio Forth, Radio Bornholm y la emisora de televisión 2 Bornholm.
Los contenidos del programa Buenos días Afganistán, que será emitido desde la seis y media de la mañana hasta las ocho y media en la sede de Radio Kabul, serán informativos, educativos y de entretenimiento. Una veintena de periodistas locales, representantes de todas las etnias afganas, serán quienes conduzcan diariamente el programa. En el afán de estrechar relaciones, dos reporteros, uno en pastún y otro en dari, intercambiarán opiniones durante dos minutos cada día.
La Comisión Europea ha desembolsado para hacer posible este proyecto 235.000 euros, una suma que forma parte de la ayuda de 4,9 millones de euros que Bruselas aprobó el pasado diciembre para la reconstrucción de Afganistán. El Gobierno provisional afgano ha celebrado la iniciativa ya que además de información proporciona entretenimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002