El diputado de Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime (EA), ha amenazado al contratista que ejecuta el desdoblamiento del puerto de Etxegarate, en la N-I,con penalizarle por los reiterados retrasos durante la obra, cuyo final estaba previsto para el pasado 18 de febrero. El representante de la unión de empresas formada por Agroman-Ferrovial, Gedi, Sukia y Asfaltos Naturales del Campezo solicitó formalmente una nueva demora de cinco meses, hasta el 18 de julio, por los contratiempos surgidos durante los trabajos.
El Departamento de Carreteras, tras estudiar esta petición, comunicó ayer a las empresas adjudicatarias que los problemas surgidos 'sólo justifican una demora de cuatro meses' y que el mes adicional que se solicita 'es imputable a la falta de celeridad en la ejecución de las obras'.
El desdoblamiento de Etxegarate en un tramo de subida de 8,4 kilómetros de longitud es una de las obras más importantes de este mandato. Fue adjudicada en marzo de 1999 por 45 millones de euros (7.478,5 millones de pesetas) con el compromiso de acabarla en mayo de 2001, aunque posteriormente el proyecto fue modificado, con el consiguiente encarecimiento (cuatro millones de euros más) y la ampliación del plazo máximo de fin de obra hasta este mes. Las dificultades encontradas en el movimiento de tierras y el deslizamiento de algunos tramos han impedido el cumplimiento de las fechas previstas.
Jaime ha exigido al contratista que la carretera esté terminada para el 18 de junio porque un nuevo retraso 'será penalizado con lo estipulado en la Ley de Contratos del Estado'. Por Etxegarate circulan 12.000 vehículos al día, la mitad camiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002