Los principales partidos de la oposición y los sindicatos de enseñanza exigieron ayer a la Consejería de Educación que 'clarifique y garantice' el servicio de seguridad privada en los institutos que lo soliciten.
La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante Carmen Sánchez Brufal manifestó que 'no se puede abordar la inseguridad interna de los centros sin actuar sobre la situación global de inseguridad'. Asimismo, denunció la situación de abandono a la que se ven abocados los institutos públicos que tienen que contratar seguridad privada, costeando los gastos de la misma los consejos escolares o las asociaciones de padres, tal y cómo publicó ayer EL PAÍS. La edil socialista consideró que 'no corresponde ni a los padres, ni a los profesores asumir este gasto, sino a la Consejería de Educación, que es la responsable de la vida de los centros'. Brufal lamentó que se esté gastando en seguridad dinero destinado a otro tipo de actividades pedagógicas.
En este sentido, Manuel Parra, de la Federación de Enseñanza de CC OO en Alicante, relacionó esta situación con el 'descontrol generalizado' que se vive en la Consejería de Educación, y pidió a la Administración que 'se garantice la seguridad y se pongan los medios adecuados'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002