Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bélgica debate el abandono definitivo de la energía nuclear en un plazo de 20 años

El Gobierno belga, del que forman parte representantes de los principales partidos ecologistas (Ecolo y Agalev), está debatiendo una ley para eliminar las centrales nucleares en un plazo de 20 años. La norma prohibiría prolongar la vida útil de los siete reactores nucleares que suministran el 58% de la electricidad de Bélgica más allá de 40 años.

La ley, similar a las aprobadas en Alemania y en Suecia, apearía a Bélgica del segundo puesto en el ranking de países más dependientes de las centrales que ostenta después de Francia, cuyas nucleares generan el 70% de la electricidad que consume.

La iniciativa belga choca frontalmente con las tesis que defiende desde Bruselas la comisaria de Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, decidida defensora de la energía nuclear, que considera una fuente energética 'limpia'. En España (con siete centrales y nueve grupos nucleares), las tesis de De Palacio han recibido el apoyo del presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa. El Gobierno español, en sus planes energéticos, contempla mantener las centrales, al menos, durante los próximos 10 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002