Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra aumenta un 2% sus pérdidas tras digerir la adquisición de Lycos

La ganancia de la filial brasileña de Telefónica se incrementa un 7,2%

La filial de Internet de Telefónica, Terra Lycos, registró el año pasado unas pérdidas de 566 millones de euros (94.174 millones de pesetas), lo que supuso un ligero aumento, de un 2%, de los números rojos respecto de 2000. Ese año, el resultado había sido negativo en 555 millones de euros, pero la comparación queda distorsionada, insiste la compañía, ya que, en 2000, la adquisición de Lycos sólo computó dos meses. La filial de Telefónica en Brasil, Telesp, en cambio, ha registrado un alza del 7,2% en sus beneficios.

Los resultados de Terra no sorprendieron a los inversores, ya que las acciones cerraron ayer en el Nuevo Mercado a 8,10 euros, con una ligera subida del 0,12%.

La empresa atribuye dos tercios de sus pérdidas en 2001 a la amortización del fondo de comercio (o la diferencia entre el precio que se paga por la compra de una empresa y su valor en libros), generado por las adquisiciones que realizó en 2000 y en 2001. La más sonada fue precisamente la de la americana Lycos, pero también ha protagonizado otras como Decompras, Maptel, Uno-e y Raging Bull. La filial de Internet de Telefónica ha ampliado de cinco a 10 años el periodo de amortización de su fondo de comercio para reducir lo que amortiza cada año y, por tanto, ganar más.

Los resultados antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) al final de 2001 continuaban siendo negativos en 232 millones de euros (38.601 millones de pesetas). A mediados del año pasado, la empresa presidida por Joaquim Agut ya había anunciado que no podría ser rentable al menos hasta 2002, un año después de lo previsto.

Aún así, si se compara el EBITDA de 2001 con el de 2000, ha habido una mejora del 28%, ya que este último año fue negativo en 323 millones de euros. Pero en esta cifra, la empresa sí considera las cuentas de Lycos de enero a diciembre de 2000, y no sólo durante dos meses de ese año.

Al comentar sus resultados, la empresa subrayó la mejora de los ingresos, "en línea de las previsiones", como uno de los principales elementos que reflejan, en palabras de Joaquim Agut, "la evolución positiva de la compañía hacia la rentabilidad, pese a la situación de debilidad de los mercados durante el año".

Terra se presenta, frente a algunos de sus competidores, con el "punto fuerte" de no depender de una sola fuente de ingresos. Sin embargo, el tirón lo protagonizó en 2001 la fuente de negocio que aporta menos, proporcionalmente, al total del grupo: el negocio de acceso y los servicios de comunicación. Éste se disparó un 76%, pero aporta un 35% de las ventas, cuando el 65% de los 694 millones ingresados en 2001 procede de Media. Este negocio abarca las comisiones por comercio electrónico, las suscripciones de servicios, los contenidos y la publicidad.

Beneficios en Telesp

Mejores resultados que Terra obtuvo la filial de Telefónica en Brasil, Telesp. La operadora logró el año pasado un beneficio neto de 1.576 millones de reales (761 millones de euros), un 7,2% más de lo obtenido en 2000. El número de líneas instaladas por esta compañía creció un 14,9% en 2001, con 14,3 millones de líneas. El incremento se eleva al 128% desde la privatización del servicio en Brasil, que se produjo en 1998.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002