Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE desconfía de que el PP quiera negociar el Pacto Local y rebaja el nivel del interlocutor

El PSOE duda de la voluntad de diálogo del PP sobre el Pacto Local y por ello ha fijado como interlocutor con el partido del Gobierno en esta materia al responsable de Ciudades y Política Municipal, Álvaro Cuesta, y no al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, como pretendía Javier Arenas, secretario general del PP. Así lo señala una carta que ayer dirigió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a Arenas, en respuesta a la misiva que éste envió a Rodríguez Zapatero, el 21 de febrero, en la que le insta a iniciar las conversaciones.

La carta de Blanco a Arenas manifiesta su 'sorpresa' porque por un lado inviten a los socialistas 'al diálogo, y por otro, existan manifestaciones de algunos ministros y dirigentes del PP, como las emitidas ayer [por el día 25] por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aludiendo a la intención del Gobierno de negociar directamente con los municipios'. Blanco concluye que 'esa actitud distorsiona y dificulta el diálogo'.

Ayer mismo se reunieron los dirigentes regionales y presidentes autonómicos del PSOE para debatir esta oferta de pacto. Concluyeron que no procede firmar este acuerdo si no se libera a los ayuntamientos de sus deudas. 'Hay que poner el marcador a cero', dijo Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía. Éste aseguró que no se puede hablar de pacto si no lleva consigo un plan de financiación que permita a los municipios salir del agujero financiero en que se encuentran.

'Llevamos seis años proponiendo ese acuerdo y ahora el Gobierno lo ofrece justo cuando falta algo más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, por lo que vemos un claro interés electoral', reconoció Chaves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002