Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez afirma que los militares rebeldes no son una amenaza

Veinte días después del primer pronunciamiento de los oficiales disidentes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, por fin les respondió ayer que él no va a dimitir y que los militares rebeldes "no están en capacidad de dar un golpe" contra su Gobierno. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Caracas, Chávez aseguró ayer que la protesta de los oficiales no le quita el sueño. "Me tiene sumamente tranquilo, porque obviamente evidencia que aquí no hay ningún plan militar contra el Gobierno", dijo.

Desde el pasado 7 de febrero y a manera de cuentagotas, cinco oficiales han pedido la dimisión de Chávez o una rectificación de su política gubernamental. Ellos son el coronel de aviación Pedro Soto, el capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores, el contralmirante Carlos Molina Tamayo, el general del Ejército y ex presidente de Petróleos de Venezuela Guaicapuro Lameda y el general de aviación Román Gómez Ruiz.

Chávez dijo que la acción de los disidentes se sale de todo esquema de los principios y estrategias de la guerra. "El goteo", afirmó, no forma parte de los movimientos o rebeliones militares. Restó importancia a los pronunciamientos de los disidentes. "Se han destapado públicamente porque forman parte de la gente que no está de acuerdo con el Gobierno. Son individualidades. En las filas militares no hay nada en contra de la revolución o del Gobierno".

Recordó que él había ordenado pasar a retiro a los oficiales disidentes y el arresto durante 15 días del capitán Flores. "Y si mañana se produjera otro pronunciamiento de algún oficial, puede estar seguro que le aplicaremos sanciones en gotas o goteado, de la misma manera como lo han iniciado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002