La Tate Modern de Londres expone una amplia selección de obras del artista Andy Warhol y también convierte en realidad su lema más célebre: 'Todos tienen derecho a sus 15 minutos de fama'.
A través de su web, el museo ha lanzado una iniciativa que se ha convertido en el mayor reclamo de la exposición, abierta hasta el próximo 1 de abril. Se denomina Warholise Yourself y permite a cualquier internauta convertir la imagen de su rostro en uno de los célebres retratos seriados de Warhol.
El artista estadounidense realizó centenares de obras de este tipo, basadas en fotografías que modificaba y reproducía con combinaciones de colores muy fuertes y contrastados. Entre otros, retrató a Jacqueline Kennedy, Truman Capote, Mick Jagger e incluso a Mao, líder de la revolución comunista en China; aunque el más famoso sigue siendo el retrato de Marilyn Monroe.
MÁS INFORMACIÓN
Ahora, gracias al Warholise Yourself, cualquier internauta puede warholizarse, es decir convertir su rostro en una obra de Warhol: tan sólo tiene que dejar en la página web su fotografía y su correo electrónico. David Pearce, Candido, Domenico Santillo y Francesca, entre otros muchos internautas, ya la han dejado. Y la galería con sus imagenes se pueden ver en la página web.
Antes de formar parte del archivo virtual de la exposición -actualmente ya cuenta con unos 250 retratos-, las fotografías se exhiben 15 minutos en la página principal del proyecto, proporcionando así los 15 minutos de fama prometidos. Para los que no puedan visitar la exposición, la web ofrece además una visita virtual, a través de una minuciosa descripción de las obras presentadas en el museo. Una amplia selección que incluye desde sus primeros dibujos hasta las técnicas de publicidad y moda que empleó para desarrollar el pop art.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002