Clave a prueba de ladrones. Si se marca *#06# en cualquier teléfono móvil, aparece en pantalla una clave de 15 dígitos. Es única y corresponde al número de serie del aparato. A priori, parece que no sirve de nada. Pero si lo apunta en un sitio seguro (que no sea en la memoria del mismo terminal), cuando lo pierda o se lo roben podrá llamar a su operadora de telefonía móvil para que lo bloquee. A partir de ese momento el teléfono no podrá ser utilizado aunque le cambien la tarjeta de identificación SIM.
Los robos de este tipo de terminales, especialmente los de gama alta, se han disparado en el último año. Sólo Telefónica Móviles registró en 2001 más de 130.000 notificaciones de robo o pérdida. En España hay 30 millones de abonados. Telefónica Móviles cuenta con una cuota de mercado del 62%, Vodafone del 25% y Amena del 13%.
En Francia, las tres grandes operadoras se han unido para terminar con los robos. Allí hay más de 37 millones de abonados y el año pasado se presentaron 117.000 denuncias por este delito. Las operadoras crearán una base de datos con los números de serie de los terminales. Un dispositivo común permitirá bloquearlos a distancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002