Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

El discurso anima más a las bolsas europeas que a las estadounidenses

Estados Unidos comienza a superar el desánimo en que ha estado sumido desde el 11 de septiembre. El presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Alan Greenspan, detecta cada vez más signos de que el país está saliendo de la recesión. La Casa Blanca, los analistas y los mercados financieros esperaban ayer con gran expectación las palabras de Greenspan, que infundieron nuevas esperanzas en la Bolsa. La reacción de los mercados europeos fue más positiva que la de Wall Street, pese a que ayer Europa tenía más motivos para el desánimo: la economía alemana certificó su entrada en la recesión, al caer un 0,3% en el último trimestre de 2001.

Los inversores en Europa acogieron el testimonio de Alan Greenspan con más fe que los de Estados Unidos. El discurso del presidente de la Reserva Federal, que afirmó que su país está saliendo de la recesión, cruzó el Atlántico y animó a los mercados financieros europeos: Francfort subió un 1,28%; Madrid, un 2,81% (un 3,24% el índice Ibex 35); París, 1,93%, y Londres (FTS 100), un 1,46%. Los índices españoles, que tuvieron el mejor comportamiento, registraron la mayor subida del año y recuperaron los índices 800 y 8.000.

Por el contrario, la Bolsa de Nueva York se mostró más desconfiada. Tras un fuerte repunte inicial, tanto el Dow Jones como el Nasdaq entraron en una senda descendente. El primero tuvo una leve alza (0,16%), mientras el tecnológico Nasdaq cayó el 0,85%.

Pese a la habitual cautela con la que Greenspan envuelve sus discursos, lo que convierte su mensaje último en muy difícil de descifrar, los mercados interpretaron que su moderado optimismo significa que la Reserva Federal no rebajará más los tipos en su próxima reunión del 19 de marzo.

El efecto del discurso de Greenspan en el euro fue más negativo. La moneda única bajó en el mercado de divisas de Francfort tras las palabras positivas del presidente de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense. Sobre las seis de la tarde se cambiaba a 0,8637 dólares, frente a los 0,8647 dólares de la mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 0,8649 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002