Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no escapó a la depresión que sufrió el sector aeronáutico mundial tras los ataques del 11 de septiembre y alcanzó unos beneficios netos de 103,3 millones de euros en el 2001, un 4,5% menos que el año anterior, según informó el director general del organismo, Pedro Argüelles.
El tráfico aéreo en los aeropuertos administrados por AENA superó los 1,9 millones de aeronaves, un 2,6% más que en 2000, y los 144,52 millones de pasajeros, un aumento del 2,5%. No obstante, el transporte de mercancías cayó un 6,5%.
Entre los 10 principales aeropuertos españoles, sólo Ibiza, Gran Canaria y Palma de Mallorca tuvieron descensos en el número de pasajeros. A este respecto, Argüelles dijo que existen "síntomas" de que habrá una recuperación este año, y el número de pasajeros crecerá un 3,2%.
El director general de la entidad pública insistió en la necesidad de que que se actualicen las tasas aeroportuarias porque ahora no son suficientes para recuperar los costes e incluso para percibir una "cierta retribución" por el capital invertido, puesto que en los últimos siete años han bajado en términos reales un 12,5% y se encuentran entre las más bajas de Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002