Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer sondeo del CIS sobre la sucesión de Aznar sitúa a Mayor Oreja como favorito

El PP se distancia del PSOE en 9,7 puntos y el presidente gana por primera vez a Zapatero

La preocupación por la sucesión de José María Aznar al frente del PP ha llegado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Gobierno justificó ayer usar el CIS para preguntar por primera vez sobre los candidatos a la sucesión con el argumento de que es un tema que suscita "calor sociológico" tras el anuncio "oficial" de Aznar sobre su retirada en el XIV Congreso del PP. Jaime Mayor gana en este primer sondeo, por delante de Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Javier Arenas. Hace dos meses, el presidente del CIS, Ricardo Montoro, rechazó preguntar por la sucesión por tratarse de algo "poco científico y especulativo".

El Gobierno disfrutó ayer con el análisis de las preguntas del barómetro político del CIS del pasado enero, cuyo trabajo de campo se efectuó bajo los efectos del eufórico XIV Congreso Nacional de ese partido. El PP aumenta en la encuesta oficial su distancia con el PSOE hasta 9,7 puntos (dos décimas por encima del sondeo de octubre) y se sitúa en los porcentajes de estimación de voto (43,9%) que le concedieron la mayoría absoluta en las elecciones generales de marzo de 2000.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, que presentó ayer el sondeo, valoró la renovación de la confianza en el PP pero sobre todo la buena consideración de Aznar. El presidente del Gobierno supera por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero desde la irrupción de éste en el liderazgo del PSOE y se ubica como el dirigente mejor valorado del país. Aznar obtiene una nota de 5,7, la segunda mejor de su serie tras el 5,8 que cosechó tras ganar los comicios de 2000.

La buena acogida de Aznar adquiere mayor relevancia al observar que Zapatero, con un 5,3, no pierde fuelle porque sube con respecto a octubre casi una décima. Aznar obtiene un gran apoyo tanto en grado de confianza personal como en la puntuación de la gestión del Ejecutivo y en su comparación con el análisis de la labor del PSOE, que sí recibe algún signo de castigo. Hay más personas que califican de mala o muy mala la oposición del PSOE (21,1%) que buena o muy buena (20,9%).

La encuesta registrada ayer en el Congreso, a la que el PSOE atribuyó una "credibilidad cero" e IU descalificó por su incredulidad, inauguró una pregunta directa sobre la sucesión de Aznar, que podrá convertirse en serie hasta su desenlace: "¿Quién cree usted que sería el mejor candidato del PP?". Los encuestados respondieron de forma espontánea (sin ofrecerles ninguna lista previa cerrada) y sólo cuatro dirigentes del actual núcleo de poder del partido y el Gobierno superaron la barrera mínima del 2% para obtener esa consideración de aspirantes: Mayor (6,4), Rato (5,6), Rajoy (5,4) y Arenas (3,5). El mayor porcentaje se registró entre los que respondieron que no sabían (63,5%). Fernández explicó que el CIS había afrontado ahora la sucesión de Aznar tras ratificar éste en el congreso del PP su retirada definitiva en 2004 como candidato a La Moncloa. Fernández replicó a las posibles críticas por la intromisión del CIS en un asunto interno de un partido que ya se había interrogado en el sondeo de marzo de 2001 sobre la sucesión de Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002