El veterano grupo de rock irlandés U2 ganó su primer Grammy de la 44º edición, el destinado al mejor álbum de rock por su disco All That You Can't Leave Behind. El colombiano Carlos Vives ganó el Grammy al mejor álbum de música tropical del año 2001 por su disco Déjame entrar y el rockero Lenny Kravitz ganaba su cuarto grammy consecutivo como vocalista masculino de rok. Kravitz obtuvo el premio por el tema Dig de su album Lenny.
Estos premios se dieron a conocer durante la parte no televisada de los grammys que es cuando se dan a conocer la mayoría de las 101 categorías que concurren a los premios de esta edición. El espectáculo se celebró anoche en el Staples Center de Los Angeles.
El grupo U2 se impuso a Ryan Adams (Gold), Aerosmith (Just Push Play), PJ Harvey (Stories From The City, Stories From The Sea) y Linkin Park (Hybrid Theory). La banda irlandesa está nominada para ocho categorías en esta edición de los premios más prestigiosos de la música estadounidense. Vives fue elegido frente al veterano pianista cubano Rubén González (Chanchullo), al grupo mexicano Los Super Seven (Canto), la banda cubana Orquesta Aragón (La Charanga Eterna) y al veterano cantante cubano Compay Segundo (Las Flores De La Vida). Lenny Kravitz se impuso a contrincantes tan importantes como Bob Dylan y Eric Clapton.
Lucinda Williams ganó elpremio a la mejor canción femenina de rock por su canción Get right with god. El premio a la mejor banda sonora de película fue a parar a O Brother, Where Art Thou?. El veterano cineasta Mel Brooks se llevó dos galardones por su musical The producers.
Medidas de seguridad
El mejor album pop fue para la cantante Sade. Alicia Keys, una de las favoritas en esta edición, ganó al cierre de esta edición dos grammys por mejor balada al piano y por mejor actuación. El productor T-Bonr Burnett se llevó tres premios.
Los artistas españoles Alejandro Sanz y Joaquín Cortés actuaron anoche en la gala de los Grammy ante cerca de 16.000 espectadores que acudieron el Staples Center de Los Angeles. Esta edición de los Grammy se ha caracterizado por las extremas medidas de seguridad tras los atentados del pasado 11 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002