La violencia de una pelea suscitada entre un grupo de alumnos del instituto de integración Blas de Otero, en Aluche, obligó ayer a los vecinos de la zona a requerir la presencia de la policía.La refriega, que se saldó con dos heridos leves, terminó cuando los agentes de una dotación policial acudieron al centro, según fuentes policiales, que han reconocido que en el instituto 'hay problemas desde hace un año'. Los agentes no tuvieron necesidad de intervenir.
Al centro acuden, además de alumnos españoles, numerosos inmigrantes de diversas nacionalidades (ecuatorianos, colombianos, marroquíes...), pero la policía asegura que las frecuentes disputas no tienen un origen xenófobo. La reyerta de ayer se produjo durante el recreo de la mañana, cuando se agredieron entre sí dos grupos compuestos por un total de 10 o 12 jóvenes, en su mayor parte estudiantes de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La policía, que no ha sabido precisar la causa de este enfrentamiento a puñetazos, asegura que le constan varios incidentes de este tipo, en ninguno de los cuales fueron decomisadas armas blancas ni objetos contundentes o de otro tipo.
La Consejería de Educación ha abierto un expediente informativo para aclarar los hechos. Pero ni la autoridad académica ni el Cuerpo Nacional de Policía tienen constancia de que haya bandas rivales ni de que las peleas tengan motivaciones racistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002