Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián propone al Ejecutivo crear un nuevo tipo de vivienda protegida

El concejal de Urbanismo de San Sebastián, Jorge Letamendía, propuso hace 10 días al Gobierno vasco la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida (denominada vivienda de precio tasado) en el ámbito de la comunidad autónoma dirigida a familias con ingresos de hasta 41.320 euros (6,8 millones de pesetas) anuales. En la actualidad, sólo pueden acceder a viviendas de protección oficial (VPO) quienes justifiquen ingresos anuales inferiores a 33.000 euros.

La vivienda de precio tasado, que necesita estar regulada por una normativa autonómica, tendría un valor aproximado de 120.000 euros (20 millones de pesetas) y un tamaño máximo de 90 metros cuadrados útiles. Letamendía aseguró que el departamento que dirige Javier Madrazo ha mostrado buena disposición ante esta propuesta, que intentará tramitar antes de tres meses.

El Ayuntamiento donostiarra tiene previsto promover con urgencia unas 500 viviendas de esta tipología, de ellas 430 en el polígono de Auditz-Akular. El edil de Urbanismo aclaró que San Sebastián tiene regulado para estos casos el derecho de recompra, por el que adquiere la vivienda si sus propietarios deciden venderla, para evitar la especulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2002