Los sueldos que perciben los consejeros de los bancos españoles cotizados en bolsa no responden a las pautas de moderación que recoge el Código Olivencia de buen gobierno de las empresas, según un estudio realizado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, a instancias de Comisiones Obreras (CC OO).
Popular, Atlántico y Sabadell son, por este orden, los consejos que muestran unos pagos más moderados, mientras que 'los consejeros del Santander Central Hispano cobran de media 5,3 millones de euros al año, lo que supone 92 veces más que la media de retribución que perciben los empleados de la entidad que es de 58.000 euros', apuntó María José Parecedes secretaria de la Federación de Servicios Financieros de CC OO.
En este estudio se comparan otros aspectos de cumplimiento en materia de retribuciones y de transparencia de las mismas. En conjunto sólo la mitad de los bancos cotizados consigue un aprobado raspado. Destaca la escasa transparencia en la comunicación de las cuentas del consejo.
Paredes también se refirió a la propuesta del PP de crear cuotas participativas para las cajas de ahorros y dijo que 'los políticos deberían preocuparse únicamente de reducir su presencia en los órganos de poder de estas entidades'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002