Manuel Chaves aprovechó ayer el acto institucional de entrega de medallas de la comunidad con motivo del Día de Andalucía para denunciar, una vez más, 'los olvidos y retrasos incomprensibles' en la culminación del proceso de transferencias y, especialemente, el de las políticas activas de empleo. Hasta un total de 45 materias tiene anotadas el Gobierno andaluz en la lista de espera, aunque la batalla mayor la está dando por las políticas activas de empleo, cuya cesión anunció en diciembre de 1997 el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas. Para Andalucía, dijo Chaves, la transferencia de las políticas activas de empleo 'es un objetivo de máxima prioridad política y social'.
Igualmente, el presidente de la Junta aprovechó el 22 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 -por el que Andalucia accedió al autogobierno por la vía más rápida contemplada en la Constitución- para defender el Estado de las Autonomías y 'asumir con lealtad por parte de todos' la pluralidad de España. Manuel Chaves abogó por la 'conversión del Senado' en una Cámara territorial, la creación de la conferencia de presidentes autonómicos y la 'presencia de las autonomías en los Consejos de Ministros de la UE, dentro de la delegación española'.
Chaves entregó las medallas que se otorgan cada año con motivo del Día de Andalucía que en esta edición han recaído en el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, como hijo predilecto; en los cantantes Isabel Pantoja y Miguel Ríos; el periodista y consejero delegado de la SER , Augusto Delkader; la poetisa Concha Lagos; el pintor Féliz Revello; el médico Miguel Lorente; el sindicalista Francisco López Real; el empresario Gonzalo Madariaga; la promotora de la primera asociación andaluza de familiares de enfermos mentales, Lydia Dougoud; y la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería.
También en el acto celebrado en el Parlamento andaluz, su presidente, Javier Torres Vela, abogó por buscar fórmulas que permitan a las comunidades autónomas participar en la toma de decisiones de la Unión Europea. Torres Vela planteó la reforma del Senado para convertirlo en el epicentro del debate entre los diferentes poderes territoriales y en la que se podrá 'plasmar el principio de cooperación institucional'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002