Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak desafía a Blair a que diga dónde están sus arsenales

El Gobierno de Irak está dispuesto a recibir a una misión de expertos británicos para examinar los lugares donde presuntamente almacena armas de destrucción masiva, según aseguró ayer el Ministerio de Información iraquí en un comunicado. Irak respondió así a las acusaciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien dijo en una entrevista con una televisión australiana que "la acumulación de armas de destrucción masiva por parte de Irak supone una amenaza no sólo para la zona, sino para el mundo".

"Si Blair nos dice a nosotros y al mundo dónde y cuándo se han producido esas armas, estamos dispuestos a recibir inmediatamente una misión británica enviada por el mismo Blair y acompañada por periodistas británicos", afirma el Ministerio de Información iraquí en su comunicado. "Con frecuencia, Blair hace declaraciones malintencionadas y hostiles a Irak, en línea con las posturas estadounidenses, sin preocuparse de ser preciso y correcto", agrega el escrito.

Washington y Londres han acusado reiteradamente a Irak de desarrollar armas de destrucción masiva, prohibidas por la ONU tras la guerra del Golfo, en 1991, cuando las tropas de Bagdad fueron expulsadas de Kuwait. El desmantelamiento de todo su arsenal de destrucción masiva es la principal condición impuesta a Irak para levantar el embargo económico internacional decretado por la ONU desde 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002