El director de la ikastola-colegio Ekintza de San Sebastián, Ignacio Marín, recibió ayer en Madrid, de manos de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, el primer premio de Calidad en Educación de centros privados, en la categoría de Modelo Europeo de Excelencia, que lo reconoce como el mejor centro de estas características de España.
Se convierte así en la primera ikastola que recibe este galardón, dotado con 17.429,35 euros, desde que el Ministerio de Educación lo instituyó en el año 1998.
Ekintza, inaugurado en septiembre de 1977, fue pionero en su momento al optar por el bilingüismo en la enseñanza, lo que hoy es el modelo B. Desde el principio apostó por el perfeccionamiento de la calidad en la enseñanza hasta embarcarse, en 1997, en la tarea de implantar el modelo EFQM de Calidad Total, que prima la mejora continua de la organización e implica a todo el personal, desde los docentes hasta las trabajadoras de la limpieza, mediante diversas actividades. Este colegio, que ayer compartió el acto de entrega de premios con otros cinco centros españoles, no es el único destacado por su excelencia. La ikastola Lauaxeta de Amorebieta, que ganó la Q de Plata de Euskalit, le seguía en la lista como mejor centro privado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002