Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Garzón emplaza a los acusadores del 'caso Tele 5' a que se pronuncien

Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dispuso ayer proseguir por procedimiento abreviado la tramitación del caso Tele 5, que investiga posibles delitos fiscales y de falsedad en documento. Garzón emplaza al ministerio fiscal y a las acusaciones particulares para que, en el plazo de cinco días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Aunque el fiscal anticorrupción, Carlos Castresana, considera que ya se han realizado todas las investigaciones imprescindibles, el juez Garzón admite en su resolución de ayer que el fiscal y los restantes acusadores 'puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular la acusación'.

Mientras tanto, Garzón mantiene la tramitación del caso contra Miguel Durán, Javier de la Rosa, Santiago Muñoz, Alfredo Messina, Giovanni Acampora, Rafael Álvarez-Buiza, Ángel Medrano y Juan Carlos López-Cid, por entender que 'podrían imputarse' a estas personas los posibles delitos fiscales y de falsedad en documento. En cambio, sobresee provisionalmente el caso para Stefano Previti, ya que 'no existen suficientes elementos inculpatorios' contra ese imputado, según el magistrado.

Garzón dispone un trámite aparte para los delitos conexos, en el que permanecerán imputados, entre otros, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y su hombre de confianza, Marcello Dell'Utri, si bien se mantendrá para ambos 'la suspensión de la tramitación de la causa (...) en tanto se remuevan los obstáculos procesales que impiden dirigir contra ellos la acción penal'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002