Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las divisas de Europa sólo se cambiarán en euros en Sevilla y en Málaga

Las monedas extranjeras que quedan en poder de las personas residentes en Andalucía se podrán cambiar hasta el 31 de marzo en las sucursales de Málaga y Sevilla del Banco de España. A partir de ese momento, por ejemplo, los francos, marcos o liras que sobraron en el último viaje a Francia, Alemania o Italia y que no se cambiaron en previsión de un futuro viaje, se convertirán en un recuerdo.

Llegado el 31 de marzo, el único modo seguro que seguirá existiendo para cambiar esas divisas será viajar al país donde se emitió la moneda y acudir a su banco central.

Una directiva del Banco Central Europeo de 1999 obligaba a los bancos centrales de cada país a comprometerse a realizar este canje hasta el 31 de marzo en al menos un punto del territorio nacional. El Banco de España decidió hacerlo en una de sus sucursales por comunidad autónoma, generalmente las capitales autonómicas, con algunas excepciones.

La gran cantidad de visitantes y residentes extranjeros en la Costa del Sol, y el fortísimo movimiento de divisas que esto conlleva en esa zona obligó, según fuentes del Banco Central español, a incluir la sucursal malagueña del banco de España en el mapa de oficinas que admitían el cambio de billetes extranjeros.

A partir del próximo 31 de marzo, según la aludida directiva del Banco Central Europeo, no existe obligación por parte de las entidades bancarias de aceptar ningún billete extranjero. De hecho, en la actualidad los bancos comerciales se mueven a su propia discreción en este terreno. Estos bancos pueden aceptar o no el cambio de divisas y son libres de cobrar o no comisión por este concepto, si es que deciden hacerlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 2002