Izquierda Unida de Huéscar (Granada) considera que el comportamiento 'negligente' del equipo de municipal de gobierno, con mayoría socialista, es el responsable último de distintos casos de apropiación, desvío de cauces o vallado de fuentes públicas por parte de particulares. La titularidad comunal de las aguas de Huéscar no deja duda ya que fueron declaradas como bien público en el siglo XVI. El coordinador de la coalición Francisco Martín Ortega ha pedido al alcalde, Agustín Gallego Chillón, una aclaración sobre el particular y que exponga las medidas que ha puesto en marcha para defender la titularidad públicas de los manantiales.
El derecho al uso vecinal de las fuentes de los municipios de Huéscar y de Puebla de Don Fadrique, ambos situados al noreste de la provincia de Granada, está contenido en un decreto firmado por Juana La Loca en el siglo XVI. Este derecho secular ha sido respetado hasta hace unos meses en que las aguas benefician más a unos vecinos que a otros.
Molino de las Santas
El cauce del río de las Fuentes, según las indagaciones hechas por IU, ha sido desviado hacia el Molino de las Santas donde, a través de nuevas tomas, riega por inundación alamedas y huertos particulares. IU sospecha que también sirve para llenar piscinas y albercas particulares. A juicio de de Francisco Martín esta situación supone 'un derroche de agua inaceptable que nos lleva a la posibilidad de que estos aprovechamientos, en los meses del verano, dejen al río seco'.
La coalición también ha constatado la construcción de un embalse junto a la fuente de Umbría de la Sagra. El agua acumulada en la balsa sirve paras abastecer un cortijo. Un caso similar ocurre en la fuente de la Marranera donde se ha comprobado que hay una perforación que conduce el agua hacia una alberca que riega una finca donde existen alrededor de 14.000 nogueras. Por último, Francisco Marín Ortega ha denunciado mediante un comunicado el cercado de otros dos manantiales, la fuente del Medio y de la Pedro Jiménez, de modo que las vallas impiden el acceso público.
Para IU lo más preocupante del caso es la aparente inactividad del Ayuntamiento de Huéscar que, a su juicio, 'no ha hecho nada' para evitar la masiva apropiación de las aguas comunales. Marín también critica al Ayuntamiento por autorizar la construcción de una fábrica embotelladora por la que la firma concensionaria no paga el canon correspondiente por la utilización de un bien público.
Francisco Marín ha pedido al alcalde de Huéscar Agustín Gallego Chillón que aclare 'qué está haciendo para la defensa y protección de las fuentes y las aguas que pertenecen al patrimonio local' y que están calificadas como comunales en el asiento correspondiente del Registro de la Propiedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 2002