Juan Cotino, director general de la Policía, pidió ayer en Valencia 'tolerancia cero frente a la reincidencia en los casos de malos tratos'. Cotino reclamó un mayor compromiso del entorno inmediato de las víctimas. 'La sociedad debe desterrar esa máxima machista de que entre hombre y mujer nadie se debe meter. Es muy habitual que cuando ha ocurrido un suceso algún familiar o algún vecino reconozca que sabía que algo estaba pasando o que se veía venir. La prevención empieza por ahí. No es necesario interponer una denuncia, basta con acudir a los servicios sociales y advertir de una determinada situación'. El director general apeló a las políticas conjuntas, 'especialmente las destinadas a educar a la juventud' para luchar contra un problema 'difícil porque ocurre en el ámbito íntimo y que cuando salta es cuando ya, por ejemplo, ha habido sangre'.
Cotino explicó que el 20% de las denuncias por malos tratos en el ámbito doméstico en la Comunidad durante 2001 se interpusieron a través de teléfono y de Internet. 'Estas fórmulas permiten una mayor discreción. Y también es cierto que cuando los afectados son menores, la gente es más sensible a la denuncia'.
'La policía tiene al servicio del ciudadano 45 nuevos grupos especiales desde el pasado año en toda España' -afirmó- 'y pretendemos que sean más. Sin embargo, la policía puede hacer poco porque si no se tiene información no se puede prevenir. Es muy importante la coordinación entre policía y fiscal, tener información puntual, actualizada al máximo'.
Cotino agregó en la conferencia pronunciada ayer en las jornadas sobre violencia doméstica organizadas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU que el pasado año hubo un descenso del 7% de denuncias con resultado de muerte respecto al 2001. 'A pesar de esa bajada, tenemos que activar todos los mecanismos, e insisto en la importancia de la colaboración del entorno inmediato a las víctimas, para los malos tratos se reduzcan mucho más'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 2002