Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS EMPRESARIALES

Argüelles pide el relevo en AENA para pasarse al sector privado

Las mayores empresas españolas, las que cotizan en el índice Ibex de la Bolsa, han concluido la presentación de resultados correspondientes a 2001, en el que el empeoramiento de la situación económica se ha dejado notar en una caída de los beneficios. Pero principalmente destaca el impacto de la crisis de Argentina en los principales grupos empresariales y bancarios. El coste total, como consecuencia de la devaluación y la obligación de provisionar ante futuros riesgos, supera los 8.000 millones de euros. El beneficio de Repsol-YPF, la que más expuesta está en aquel país, cayó el 58% el año pasado. Telefónica deja el primer puesto en beneficios al banco SCH.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha nombrado director general de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) a José Eladio Seco, después de que Pedro Argüelles solicitara su relevo en el cargo alegando su intención de pasarse al sector privado.

Argüelles, que ha permanecido en el cargo 20 meses desde que en julio de 2000 sustituyera a Francisco Cal Pardo, aseguró ayer que una vez cerrada la reestructuración de AENA, 'y olvidadas algunas aventuras anteriores [en referencia a la privatización que se planteó en la anterior legislatura] era el momento indicado para el relevo'. Entre las ofertas que ha recibido figura la de presidir la filial española de Boeing, aunque Argüelles precisó que 'no hay nada cerrado'.

José Eladio Seco, nacido en 1947 e ingeniero de Caminos, ocupaba desde 2000 la presidencia de Ineco, y pasó previamente por varios puestos en Renfe. El Consejo de Ministros aprobó ayer también el nombramiento de Ignacio Estaún y Díaz de Villegas como director general de Aviación Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 2002