Son muchos años. Exactamente 18 cumplen ahora las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Si además lo hacen con un prestigio acumulado en todo este tiempo de programación digna y sin desfallecimientos, entonces la cuestión es ya de matrícula de honor. Y en cierto modo la han recibido, porque al Grupo El Planeta, organizador de estas Jornadas, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el año pasado su Premio Nacional a Entidades Flamencas.
La programación de este año está en esa línea de calidad. La primera sesión, del viernes, contó con el baile señor de Manolete, Jony Cortés y Pepe Jiménez al cante, Felipe Maya y Basilio al toque y Kelian Jiménez y Pol Vaquero al baile; más el cante de Pepe de Lucía con el toque de José Antonio Rodríguez. Hoy, son los protagonistas ese trío de músicos totales que se llaman Jorge Pardo (saxos y flauta), Carles Benavent (bajo) y Tino Di Geraldo (percusiones); Gabriel Moreno, cantaor exquisito que se halla medio olvidado injustamente, con el toque de José María Molero, y la cantaora Eva Durán con la guitarra de Manuel de María.
Y en la sesión del domingo, la guinda: nada más y nada menos que Enrique Morente, con la guitarra de Paquete Porrina y las percusiones de El Negri y Cherokee.
Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Gabriel Moreno, Eva Durán, hoy, 21.00. Enrique Morente, domingo, 20.00. Teatro Nuria Espert. Avenida de Pablo Iglesias, s/n. Loranca. 7,21 euros cada noche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 2002