El patrimonio de los fondos de inversión en España registró en el mes de febrero una caída bruta del 0,75%, equivalente a unos 1.316 millones de euros, hasta situarse en los 175.370 millones de euros, según datos de la gestora Ahorro Corporación.
Con esta nueva caída -en enero ya bajaron un 0,9%- el patrimonio de los fondos ha descendido unos 2.850 millones de euros en los dos primeros meses del año, con lo que el volumen total gestionado en los 2.513 fondos existentes se sitúa un 1,6% por debajo del cierre de 2001.
La caída registrada en febrero obedece a la actual situación de tipos de interés bajos, que restan atractivo, según Ahorro Corporación, a las modalidades de ahorro conservadoras y fomentan el endeudamiento. Además, los mercados de renta variable perseveran en su falta de dirección y la ausencia de buenas noticias hace que los inversores no se animen.
Pero si se toma en cuenta la evolución neta del sector en febrero, que sólo tiene en cuenta las aportaciones o reembolsos de los partícipes, pero no los rendimientos negativos o positivos del fondo, se aprecia una ligera subida de los fondos de renta variable pura, lo que pone de manifiesto que algunos inversores se están anticipando a la recuperación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 2002