El director del centro de menores de Las Lagunillas de Jaén, Orlando Rodríguez, ha cesado tras los últimos incidentes: la fuga de dos internos y un intento de motín que pudo ser sofocado por la policía. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer la destitución sin dar más explicaciones. La Fundación Diagrama, que gestiona el centro, deberá buscar a una nueva persona que se haga cargo del puesto 'con mayor experiencia en los programas que a diario se aplican en dicha instalación'.
La noticia se conoció el mismo día en el que la Guardia Civil informó de la detención de J. C. P., de 17 años, uno de los dos menores que se fugaron el 21 de febrero de este centro. Los jóvenes consiguieron escalar las dos vallas que separan el patio del exterior del edificio y, con ayuda de otro menores de la capital, pudieron eludir la persecución de los guardas de seguridad que corrían tras ellos.
J. C. P. es de Jaén y las investigaciones policiales se centraron desde el primer día de la huida en las inmediaciones de su domicilio. El otro fugado, R. L. S, de 16 años, estuvo implicado en el asalto al centro de menores de Los Alcores de Carmona (Sevilla) y no ha sido localizado aún. El detenido en Jaén ha pasado ya a disposición del tribunal de menores después de haber sido detenido en la localidad de Torredelcampo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002