Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pacto permite la urbanización de 145 hectáreas al sur de Sevilla

El Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla firmaron ayer un convenio para la urbanización, como adelanto de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de las 145,30 hectáreas que la institución provincial posee en el Cortijo del Cuarto, una franja de terreno situada al sur de la ciudad, entre Bellavista y el antiguo cauce del río Guadaíra.

Según el acuerdo, suscrito por el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, y el diputado provincial de Hacienda, José Alcaide, alrededor de 110 hectáreas serán recalificadas en el nuevo PGOU como residenciales, lo que permitirá a la Diputación la construcción de unas 4.100 viviendas (34 por hectárea), 'de gran calidad', según Alcaide, y de renta libre. El representante provincial explicó, con absoluta claridad, que la institución tratará sacar el mayor rendimiento a esos terrenos 'para destinar los ingresos a un plan provincial de inversiones en el resto de municipios de la provincia'.

El director de la oficina de revisión del PGOU, Manuel Ángel González Fustegueras, aclaró que los criterios del nuevo plan exigen que al menos el 30% de las viviendas que se construyan tengan un precio con algún tipo de protección pública. El acuerdo prevé la construcción en ese mismo entorno de un parque de 20 hectáreas en la ribera del Guadaíra y de un complejo de ocio relacionado con la hípica en los terrenos que actualmente ocupan la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, con 16 hectáreas. El resultado será, según Carmona, 'una pequeña ciudad modelo'.

El acuerdo incluye también la construcción de un parque en Miraflores y la cesión al Ayuntamiento del solar del parque móvil provincial, frente al cementerio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002