El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha convocado para este jueves en Vitoria a los integrantes de la Comisión Técnica de Seguridad. La constitución de esta comisión se acordó en la reunión que el 22 de febrero celebraron, a iniciativa del lehendakari, representantes de todos los partidos -salvo Batasuna-, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), los tres diputados generales y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar.
La iniciativa pretende establecer las medidas para incrementar al máximo la seguridad de los ediles amenazados en el País Vasco y garantizar que todos los partidos puedan presentar listas en los comicios municipales. También se estudiarán los actuales sistemas de seguridad y las reformas legales para garantizar el libre ejercicio de representación municipal.
MÁS INFORMACIÓN
- Un fallo evita la explosión de una bomba colocada por ETA en la Bolsa de Bilbao
- El Gobierno rechaza participar en la comisión de Ibarretxe para la protección de los ediles vascos
- Los partidos impulsarán reformas legales que garanticen la seguridad de los ediles
- El PP deja la comisión vasca de seguridad porque le impiden reflejar su apoyo a la Ley de Partidos
- Cartas:: La opinión de los lectores
- Foros:: La opinión de los lectores
Al encuentro asistirán, entre otros, los números dos de Interior de los Gobiernos central y vasco, Pedro Morenés y Mikel Legarda, respectivamente. Balza ha pedido a cada formación política que designe también quiénes serán las personas que, a partir del jueves, acudirán a este nuevo foro.Ayer mismo, PNV, PP, PSE-EE, EA e Izquierda Unida confirmaron su asistencia al encuentro.
[El presunto etarra Iñaki Bilbao, principal acusado en la causa contra 22 supuestos miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA desarticulado en 1998, admitió ayer durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que planeó atentar contra el ex consejero vasco de Interior Juan María Atutxa y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. 'Ésas y muchas más', respondió Bilbao -que se enfrenta a una petición de 113 años de prisión- cuando fue preguntado por el fiscal sobre si había planeado esas acciones. También dijo que se siente 'totalmente orgulloso' de su pertenencia a ETA. Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión de los cinco presuntos etarras detenidos en Navarra la semana pasada.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002