Los diputados de la Asamblea de Madrid no pagan la conocida como cuota obrera a la Seguridad Social; es decir, el 6,4% de la base máxima reguladora que los trabajadores españoles abonan de su salario. Eso significa que los diputados no abonan 162 euros (unas 27.000 pesetas) al mes, porque la Asamblea de Madrid asume el pago que corresponde a sus señorías con dinero público. Esta ayuda se suma a la que implica el acuerdo aprobado por el Parlamento regional el pasado 18 de julio, y por el que la Asamblea pagará el dinero que les falte a los parlamentarios para cobrar la pensión máxima por jubilación (1.953 euros al mes) simplemente con haber sido diputados en parte o en la totalidad de dos legislaturas.
Todos los trabajadores del país pagan el 6,4% de la base reguladora de sus salarios a la Seguridad Social. La empresa abona una parte importante -aproximada-mente el 33% del salario- y el trabajador abona de su nómina el 6,4%. Todos menos los diputados, que, según sus nóminas, no pagan este porcentaje. Por ellos lo hace la propia Asamblea. No es una práctica habitual. Muy pocas empresas privadas abonan la cuota obrera. Pero las pocas que lo pagan lo hacen reduciendo sus propios ingresos, no a costa del dinero público.
Nadie sabe las razones de por qué la Asamblea asume un gasto que, en todas las empresas privadas, y de acuerdo con la ley, corresponde al propio trabajador, pero lo cierto es que, hasta ahora, este gasto lo está asumiendo el Parlamento, lo que significa en la práctica una especie de sobresueldo de 27.000 pesetas para sus señorías.
Nóminas
De acuerdo con las nóminas a las que este periódico ha tenido acceso, a los diputados madrileños sólo se les retiene el IRPF: un 26%. Para hacerse una idea exacta, el sueldo de un diputado, con indemnización por función, es decir, que realiza alguna portavocía, es de más de 4.000 euros (665.000 pesetas) mensuales. Con el descuento del IRPF (894 euros), se les queda en 532.601 pesetas netas, lo que es igual a 3.201 euros.
El número de diputados de la Asamblea de Madrid que pueden verse beneficiados con el acuerdo sobre complementos de jubilación aprobado en julio del año pasado asciende a 118, según un recuento de EL PAÍS. A pesar del sigilo con el que los grupos han llevado este asunto, este periódico ha sabido que sólo dos ex parlamentarios han pedido la jubilación máxima: uno del PCE y otro del PSOE. Es previsible que otro antiguo diputado -o diputada-, del PP, pida en breve su reconocimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002